logo
Las tuberías de acero al carbono y la transportación de gas
IndustrialAcero al CarbonoGasTransporteDuctos

Las tuberías de acero al carbono y la transportación de gas

MMTubería

Las tuberías de acero al carbono y la transportación de gas

Introducción

El gasoducto es el sistema clásico de transporte de gas entre dos puntos determinados, para el cual se utilizan tuberías de acero con carbono, de elevada elasticidad, que suelen estar enterrados en la superficie terrestre o en el fondo de los océanos. La capacidad de transporte de los gasoductos depende de la diferencia de presión entre sus extremos y de su diámetro ya que si éste aumenta, lo hace la capacidad de transporte.

Una tubería de gas adecuada llevará el gas de punto a punto, evitando fugas o cualquier otro tipo de problema. Es fundamental que las especificaciones, el material y el mantenimiento del tubo, sean de buena calidad para lograrlo.

Requisitos generales para pasar los controles de calidad

Los materiales de los ductos y sus componentes deben:

  • Mantener su integridad estructural de acuerdo con las condiciones previstas de temperatura y otras condiciones del medio ambiente.
  • Ser químicamente compatibles con el gas natural que se transporte.
  • Ser compatibles con cualquier otro material que esté en contacto con la tubería

En México el transporte de gas natural, está regulado por la NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, esta Norma es aplicable a ductos, equipos, instalaciones principales y accesorias y dispositivos de los sistemas de transporte en acero al carbón.

Ventajas de las tuberías de acero al carbono

  • Alta resistencia
  • Maleabilidad del material
  • Bajos costos
  • Mayor resistencia que el PVC
  • Más económicas que el acero inoxidable

Especificaciones según la industria

Tubo API 5L, ISO 3183 / API 5L Gr. A, B, X42, X46, X52, X56, X60, X65, X70, X80 en tubos de acero sin costura y soldados (LSAW, SSAW, ERW), para las industrias de petróleo y gas natural, tubos de acero para sistemas de transporte de tuberías.

Tipos de tubería

Tubería sin costura

Está diseñada para usos que requieren una calidad y una especificación determinada, como son los usos de conducción de fluidos y gases en la industria química y petroquímica, así como el área de la construcción.

Tubería ERW

Regularmente es utilizada en servicios mecánicos y de conducción para hidrocarburos no amargos. Además, está especializada para la conducción de gases, fluidos y combustibles.

Conclusión

Todas nuestros tubos de conducción ERW son ideales para la transportación de una gran variedad de fluidos, incluyendo derivados de petróleo y aceites. No se utilizan materiales de fusión durante el proceso de fabricación, haciendo a la tubería extremadamente resistente y duradera.